FORMACIÓN


TÍTULO PRINCIPAL

ARQUITECTO TÉCNICO (Técnico Superior Universitario En Construcción Civil). En el período 1982 – 1985 obtuve el título, siendo el 2º de mi promoción con un índice ponderado de 7.92 en la escala del 1 al 10; en el Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”, en la ciudad de Maracay, Estado Aragua – Venezuela.
El Técnico Superior en Construcción Civil y Obras Civiles trabaja en la realización de proyectos y obras de construcción. Con ayuda de sus conocimientos y uso del computador, realiza cálculos, programa cómputos necesarios para la concepción y ejecución de las diversas obras en el área de la edificación, obras civiles, hidráulicas y de caminos. Puede desempeñarse como responsable de la coordinación, ejecución de la obra. Trabaja en laboratorios de ensayo o de investigaciones y en oficinas de estudios o proyectos hidráulicos, estructurales y viales. Puede crear y administrar empresas de construcción; así como en centros de investigación y docencia en educación superior.


SEMINARIOS Y JORNADAS

SEMINARIO ONLINE DE E-COMMERCE: En 2017 he participado en este seminario de 2 horas impartido por Rebeldes Online, España; en el que se trataron temas como: Descubrir todo lo que se necesita saber para tener éxito con una tienda online. Metodologías y sistemas que han dado éxito a otras tiendas online. Cómo encontrar el nicho más rentable al comenzar. Los pasos para hacer un análisis de nicho. SEO – Últimos cambios de Google y lo que se necesita saber. Las claves para posicionarse en Google en las primeras posiciones. Casos prácticos con clientes que han conseguido las primeras posiciones. Qué funciona y lo que no se debe hacer para no estar penalizado. Adwords – el paso a paso para crear campañas rentables. Cómo crear una navegación en una tienda online para vender más. La manera correcta de usar las redes sociales para generar Ventas. El paso a paso exacto para usar las redes sociales para generar ventas. Cómo mejorar las conversiones. Las claves para crear un plan para generar mejores conversiones. Cómo planificar un embudo de ventas y cómo optimizar las campañas para tener mejores conversiones.


TALLER ONLINE PARA PYMES Y STARTUPS: En 2017 he participado en este seminario de 2 horas impartido por Rebeldes Online, España; en el que se descubre paso a paso como generar más ventas en un negocio online: La metodología clave para diferenciarse de la competencia y alcanzar el éxito en el nicho de mercado correspondiente. Optimización de la página web como clave para generar conversiones que impliquen más ventas. SEO 2017.- Cambios y como conseguir posiciones. Pasos para descubrir las mejores oportunidades de negocio en el nicho online correspondiente. La manera correcta de usar las redes sociales para tener ventas, no presencia.



JORNADAS GALICIA EMPRENDE: En 2015 he participado en estas jornadas de 6 ½  horas impartido por IGAPE (Instituto Gallego de Promoción Económica), en colaboración con AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios), CEO (Confederación de Empresarios de Orense), ABANCA (Afundación Obra Social ABANCA) y la Fundación Barrié; España; en el que además de la bienvenida y la presentación de EOI y Proyecto Galicia Emprende; participé en la grabación en video de mi idea de empresa con el fin de su posterior difusión en YOUTUBE, el canal de IGAPE. Asesoramientos en Marketing, Finanzas y Estrategia Empresarial e Internacionalización. Taller de Comunicación y Marca Personal. Taller de Experiencia de Cliente. Charla sobre Financiación. Mesa Coloquio: Experiencias Emprendedoras.




CHARLA SOBRE TUBOS ESTRUCURALES ECO, CONDUVEN: En 1994 he participado en esta charla de 4 horas impartida por CONDUVEN en el Colegio de Ingenieros del Estado Aragua, Venezuela; en el que se pudieron observar todas las ventajas de la utilización de este tipo de estructura metálica en viviendas, edificaciones comerciales, industriales y de servicios: Ahorro en Infraestructura debido a que la relación del peso de la estructura por área de edificación (Kg/m2) puede llegar a ser hasta un 70 % menor que la superestructura de hormigón tradicional. Debido a su forma regular con dos lados resistentes en cada sentido, La construcción de superestructuras de acero, permite reducir el tiempo de fabricación y control de calidad; y por consiguiente, los costes globales de construcción. 





CURSOS


ITINERARIO DE EMPRENDIMIENTO: En 2016 obtuve la titulación certificada por el IEI de la Universidad de Alicante, España; de esta formación de 130 horas en la que se introduce en el mundo del emprendimiento, a la vez que se descubre cómo convertir las ideas en realidad. Estrategia y ecosistema emprendedor. Entre otros, se obtienen conocimientos sobre: El modelo CANVAS, creado por Alexander Osterwalder. Finanzas y financiación, Gestión empresarial y ventas. Marketing online. Comunicación y presentación ante inversores. Internacionalización. Marco normativo y fiscal de las startups.



PRODUCTIVIDAD PERSONAL EN LA ERA DIGITAL: En 2016 obtuve la titulación certificada por Santa María La Real, España; de esta formación de 40 horas en la que se estudian las herramientas y procesos que ayudan a ser más productivo a la hora de buscar trabajo o desarrollar un proyecto. Se aprenden aspectos relacionados con la gestión del tiempo, marca personal, reputación online, generación de ideas, etc.




MARKETING DIGITAL. En 2016 obtuve la titulación certificada por IAB SPAIN, España; de esta formación de 40 horas en la que se estudian las herramientas básicas de Marketing Digital para mejorar el perfil profesional. Incluye contenidos sobre fundamentos de tecnología y mundo digital, SEO, SEM, comercio electrónico, marketing en redes sociales y dispositivos móviles, analítica web y emprendimiento. Además, se aprende cómo hacer un plan de negocio para crear una empresa propia.


E-COMMERCE: En 2016 obtuve la titulación certificada por la Escuela de Organización Industrial y desarrollado en colaboración con RED.es, España; de esta formación de 40 horas en la que se aprende a transformar un negocio tradicional en un negocio online o lanzar al mundo de internet una idea propia. Se descubre como comprar y vender productos y servicios en la red; a romper fronteras y llegar a nuevos clientes.




CLOUD COMPUTING: En 2016 obtuve la titulación certificada por la Escuela de Organización Industrial y desarrollado en colaboración con RED.es, España; de esta formación de 40 horas en la que se aprende a conocer los beneficios que aporta el uso de la tecnología Cloud Computing en un proyecto. Se descubre cómo transformar un negocio e innovar dentro de la empresa a la vez que se reduce costes. Además, se aprende cómo tener acceso a la información en cualquier dispositivo y de forma segura.


ANALÍTICA WEB: En 2016 obtuve la titulación certificada por la Escuela de Organización Industrial y desarrollado en colaboración con RED.es, España; de esta formación de 40 horas en la que se aprende a interpretar y analizar los datos de tráfico de un sitio web. Se descubre que contenido es el más visitado y despierta mayor interés entre usuarios o clientes, el promedio de visitas. A conocer cuál es el promedio de visitas por página y con todo ello, diseñar un nuevo plan comercial.



PUBLICIDAD EN INTERNET A COSTE 0: En 2014 obtuve la titulación certificada por Palma Activa, Agencia de Desenvolvimiento Local del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, España; de esta formación de 25 horas dirigida a personas con estudios medios o superiores de informática (Certificados de Profesionalidad N2 o N3, ciclos formativos de grado medio o superior, diplomados, licenciados, grado o ingenierías técnicas/superiores); que tengan formación o experiencia en temáticas relacionadas con Community y/o Social Media Management y con conocimientos imprescindibles y utilización activa de redes sociales (especialmente Facebook, Twitter, Linkedin); altos niveles de manejo del ordenador e Internet; se aprende la Introducción al Marketing y publicidad Online: Introducción a las herramientas multimedia online; Recursos para obtener gratuita/legamente recursos multimedia en internet; Programas gratuitos para la creación de elementos multimedia (Canvas, Pixlr, etc.).  Herramientas para la gestión de la publicidad online: E-mail marketing con MailChimp; Introducción al diseño de Landing Pages; Blogger, Wordpress, etc.; Redes sociales y su relación con la publicidad (Twitter, Facebook, etc.); Campañas de Publicidad (Facebook Ads, etc.); Youtube y otras plataformas de vídeo. Servicios Google: Google+, GoogleTrends, Google Ads (de Pago), Google Analytics. Otras herramientas: HootSuite, Linkedin, Slideshare, IFTTT.

FINANCIACIÓN DE MICROEMPRESAS: En 2014 obtuve la titulación certificada por Palma Activa, Agencia de Desenvolvimiento Local del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, España; de esta formación de 25 horas se aprende a Distinguir los productos financieros disponibles para los pequeños negocios. La documentación necesaria para la negociación, contratación y tramitación de los diferentes productos financieros para pequeños negocios. Comprender los efectos a cobrar y el descuento de efectos, así como los diversos tipos de anticipos que pueden realizarse sobre ventas. Los trámites habituales en la solicitud de subvenciones y subsidios públicos para pequeños negocios
ACTIVA TU PLAN DE NEGOCIOS: En 2014 obtuve la titulación certificada por Palma Activa, Agencia de Desenvolvimiento Local del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, España; de esta formación de 25 horas se aprende a conocer herramientas para un emprendimiento ágil, una nueva visión estratégica para el impulso a la creación de empresas. Canvas I.- De la idea al modelo de negocio: Se descubre el potencial que se necesita, se descubre como hacer realidad la decisión de emprender y a conocer herramientas para “emprender ágil”, diagnósticos y técnicas para generar ideas viables de negocios. Se explica de forma teórica y práctica, con el apoyo de metodología visual, los nuevos bloques estratégicos del Modelo “Lean Canvas”. También, se conoce y se practica una herramienta para el emprendimiento ágil, el “mapa de empatía”. Canvas II.- modelos que triunfan: se aprende a identificar las estrategias para empezar de forma ligera un negocio, y también se analiza la estrategia del “océano azul”. Así mismo, se desarrolla un ejercicio práctico con las herramientas “curva de valor” y “matriz ERIC”. Se analizan los principales patrones de modelos de negocio y se conoce otra herramienta del emprendimiento ágil: Producto Mínimo Viable (PMV). También se analizan los epicentros de la innovación y se identifican oportunidades en el ámbito de la innovación social. Canvas III.- Prácticum: Taller práctico de trabajo colaborativo en equipo en el cual se puede compartir y analizar un modelo Canvas propio, se analizan nuevas ideas y se exploran nuevos enfoques estratégicos para diseñar un modelo de negocio y, finalmente, se establecen sinergias de intercambio mediante el networking, con otras personas emprendedoras para darle más valor al proyecto. Formas jurídicas y trámites: Se conocen los principales trámites y formas jurídicas. Se obtiene información sobre los trámites que son necesarios para constituirse como persona empresaria individual; se habla de las sociedades llamadas de capital, es decir, las Sociedades Anónimas y las Sociedades Limitadas. Se estudia qué son, qué ventajas e inconvenientes tienen, así como qué trámites deberían hacerse si se quiere constituir una. Plan de Negocio: Se aprende cómo pasar del modelo de negocio al Plan de Empresa. Se conocen técnicas para redactar un plan de empresa, su estructura y los contenidos principales. Se explica cómo realizar un estudio de mercado, objetivos del estudio y principales técnicas y fuentes de investigación de mercados. Los números y financiación de tu negocio: se explica una herramienta de Excel que ayuda en la realización del Plan Económico Financiero. Se establecen las bases para a una adecuada gestión financiera de la futura empresa gestionada por personas emprendedoras, ofreciendo claves para la misma, así como información sobre las principales fuentes de financiación tradicionales y actuales.

GESTIÓN DE EQUIPOS: En 2013 obtuve la titulación certificada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), España; de esta formación de 40 horas se aprende a Identificar las funciones principales del Líder y su rol como canalizador del potencial de su equipo. A Crear y/o reforzar las bases de un equipo de alto rendimiento, para la consecución de los objetivos comunes del Área y de la Empresa. Funciones principales del Líder: Management vs. Liderazgo. Definir una Visión para el equipo: cómo y para qué. Las Bases de un Equipo Eficaz. Grupo o Equipo: Barreras y ayudas al trabajo en equipo. Desarrollo como equipo: Trabajando el fortalecimiento con el equipo. Hacia la Mejora Continua. Decálogo como gestores de equipo. Plan de Acción de Mejora y Fortalecimiento del Equipo.

FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL: VENDEDOR TÉCNICO: En 2012 obtuve la titulación certificada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), España; de esta formación de 438 horas se aprende a Orientar, asesorar y vender al cliente productos que precisen un conocimiento técnico, efectuando el cierre y posterior seguimiento de la operación, asimismo, a colaborar activamente en la política comercial de la empresa. Desarrollar los procesos básicos de organización y gestión de la actividad comercial y utilizar eficazmente técnicas de prospección del mercado y del cliente. Utilizar eficazmente técnicas de venta orientadas a los procesos de negociación y seguimiento del cliente. Analizar los diferentes elementos de la política comercial de la empresa para ajustar su actuación y contribuir a su adaptación y mejora. Prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas y/o de protección a la salud, minimizando factores de riesgo y aplicando medidas sanitarias de primeros auxilios en caso de accidente o siniestros.

FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL: TÉCNICO AUXILIAR EN DISEÑO GRÁFICO: En 2011 obtuve la titulación certificada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), España; de esta formación de 668 horas dirigida a personas con estudios titulación universitaria (preferentemente, diseñador gráfico, licenciado en bellas artes, arquitecto o similar) o, en su defecto, capacitación profesional equivalente en la ocupación relacionada con el curso se aprende a Elaborar maquetas de productos gráficos y preparar los originales necesarios para su reproducción, aplicando los  conocimientos  de  lenguaje  visual y utilizando los programas informáticos de diseño, ilustración y maquetación más adecuados. Así mismo, emplear las técnicas de control y gestión de las existencias de material del estudio. A aplicar los principios básicos del lenguaje visual y los conceptos básicos del diseño gráfico. Interpretar los sistemas gráficos de reproducción más usuales, las principales fases que los componen y corregir las pruebas pertinentes. Desarrollar diferentes productos gráficos, desde logotipos hasta anuncios, incorporando dibujos fotografías y textos, mediante el uso de programas de diseño gráfico e ilustración PostScript. Elaborar productos editoriales aplicando los fundamentos tipográficos  elementales mediante el uso de programas informáticos de maquetación. Elaborar originales informáticos para la reproducción gráfica, teniendo en cuenta los requisitos del sistema de reproducción a utilizar. Clasificar y ordenar el material del estudio de diseño, realizar tareas de mantenimiento de los equipos e instrumentos utilizados, así como aplicar las técnicas de previsión de necesidades de materiales.

OPERADOR WINDOWS 2000 Y OFFICE XP: En 2002 obtuve la titulación certificada por el Colegio de Ingenieros del Estado Aragua, Venezuela; de esta formación de 32 horas se aprende Manejo y configuración del ambiente de trabajo Windows, Configurar cuentas de correo electrónico, Crear, modificar y guardar documentos con Microsoft Word, así como configuración, vista previa e impresión de documentos. Crear, modificar y guardar planillas con Microsoft Excel, así como configuración, vista previa e impresión de planillas. Armado de diapositivas con textos, imágenes, tablas, organigramas, gráficos estadísticos, sonidos, video y formas básicas con Microsoft PowerPoint, así como opciones de guardado (presentación, video, etc.).

PROGRAMADOR DE SISTEMAS: En el período 1985 – 1986 obtuve la titulación certificada por el CENESCO, Instituto de Computación, Venezuela; de esta formación de 248 horas se aprende a Desarrollar componentes software a partir de unas especificaciones concretas, proporcionando funciones de administración y supervisión del sistema operativo, para la gestión de los recursos de un sistema informático y la interacción con otros sistemas utilizando tecnologías de desarrollo orientadas a objetos y a componentes. Gestión de servicios en el sistema informático. Desarrollo de elementos software para gestión de sistemas. Desarrollo de componentes software para el manejo de dispositivos (drivers). Desarrollo de software basado en tecnologías orientadas a componentes.









. ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
5º SEMESTRE DE INGENIERÍA CIVIL: En el período 1989 – 1990 realicé los estudios de esta profesión en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, D.F. – Venezuela.
La labor del Ingeniero Civil es variada y abarca numerosos aspectos relacionados con Vías de comunicación, Estructuras, Obras Sanitarias y Procesos Hidráulicos. El Ingeniero Civil, que por lo general es un profesional especializado en alguno de los campos antes mencionados, formula planes y estrategias para el desarrollo de sistemas de transporte, proyecta, construye y realiza mantenimiento de las obras de infraestructuras viales, se encarga del diseño, construcción, supervisión y mantenimiento de edificaciones de diversos tipos: industriales, de habitación, subterráneos, puentes, presas, puertos, torres de transmisión, estanques y túneles. También se encarga de la salud ambiental, calidad de vida y prevención de enfermedades mediante la proyección, construcción y mantenimiento de acueductos, cloacas y drenes; suministro y tratamiento de aguas, recolección, tratamiento y disposición de líquidos residuales; higiene y seguridad industrial, recolección, manejo y disposición de desechos sólidos. Proyecta organiza y vigila la construcción de instalaciones hidráulicas para la producción de energía, consumo doméstico, riego y navegación. Trabaja en Industrias de la construcción (urbanizaciones, edificios, vialidad, canalizaciones, etc.), empresas consultoras, docencia en educación superior.

3º SEMESTRE DE INGENIERÍA ELÉCTRICA: En el período 1988 – 1989 realicé los estudios de esta profesión en la Universidad Bicentenaria de Aragua, Maracay, Estado Aragua – Venezuela.
El Ingeniero Electricista se dedica al estudio de todos los aspectos relacionados con la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. Se dedica al estudio de los sistemas e instalaciones eléctricas. Trabaja en Empresas de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica; empresas que fabrican equipos eléctricos, máquinas eléctricas, industriales y equipos electrónicos; oficinas de investigación y proyectos en el área de instrumentación, mediciones, etc.

5º SEMESTRE DE INGENIERÍA CIVIL: En el período 1987 – 1988 realicé los estudios de esta profesión en la Universidad de Carabobo, Valencia, Estado Carabobo – Venezuela.
La labor del Ingeniero Civil es variada y abarca numerosos aspectos relacionados con Vías de comunicación, Estructuras, Obras Sanitarias y Procesos Hidráulicos. El Ingeniero Civil, que por lo general es un profesional especializado en alguno de los campos antes mencionados, formula planes y estrategias para el desarrollo de sistemas de transporte, proyecta, construye y realiza mantenimiento de las obras de infraestructuras viales, se encarga del diseño, construcción, supervisión y mantenimiento de edificaciones de diversos tipos: industriales, de habitación, subterráneos, puentes, presas, puertos, torres de transmisión, estanques y túneles. También se encarga de la salud ambiental, calidad de vida y prevención de enfermedades mediante la proyección, construcción y mantenimiento de acueductos, cloacas y drenes; suministro y tratamiento de aguas, recolección, tratamiento y disposición de líquidos residuales; higiene y seguridad industrial, recolección, manejo y disposición de desechos sólidos. Proyecta organiza y vigila la construcción de instalaciones hidráulicas para la producción de energía, consumo doméstico, riego y navegación. Trabaja en Industrias de la construcción (urbanizaciones, edificios, vialidad, canalizaciones, etc.), empresas consultoras, docencia en educación superior.

PASCAL BÁSICO, PASCAL AVANZADO: En el período 1985 – 1986 realicé los estudios de este lenguaje de programación en la Universidad Metropolitana, Caracas, D.F. – Venezuela.
Pascal es un lenguaje creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo. Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipado. Esto implica que: El código está dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica. El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.

No hay comentarios: