Una
Persona
Integral se refiere a aquella que posee como cualidad una amplia
gama de aptitudes. Es aquella persona que no se queda con una sola actividad,
sino que se mueve por distintas áreas del conocimiento. Un buen ejemplo es
Leonardo Da Vinci, que se destacó como, pintor artístico, escultor, arquitecto,
ingeniero, filósofo, escritor, etc.
La Integridad es característica en el
hombre, una persona integral es aquella que siempre hace lo correcto, hace todo
aquello que se considera bien para sí mismo y que no afecte los intereses de
los demás.
Una Persona Universal es
aquella que se destaca en diversas ramas del saber. El término se refiere a
personas cuyos conocimientos no están restringidos a un área concreta, sino que
dominan diferentes disciplinas. Es aquella persona que abarca muchos campos del
conocimiento y desarrolla todas sus capacidades al máximo. Leonardo da Vinci, también
es un buen ejemplo en este caso, es considerado el arquetipo de “Uomo
Universale”.
|
Maracay, Estado Aragua - Venezuela |
Desde que era un niño,
mis padres me inculcaron a través de su ejemplo el ser una persona integral y
universal.
Nací en la ciudad de Maracay,
Estado Aragua – Venezuela un 23 de julio. De padre italiano y madre caraqueña,
crecí observando y absorbiendo lo mejor de ambos mundos.
En la “Ciudad Jardín de
Venezuela”, prácticamente en su totalidad, estaban dadas las condiciones para que la
universalidad y la integralidad de una persona, se desarrollase a plenitud. La
clase media venezolana tenía varias características especiales que conllevaban
a formar muchas personas con mentalidad adelantada a su época, orgullosos de
sus familias, amantes del conocimiento y los deportes y con metas ambiciosas.
En una ciudad
cosmopolita, de 1.725.119 habitantes; el arduo trabajo de mis padres, nos había
colocado a mí y a mis cuatro hermanos y hermanas, en una ventajosa posición
para adquirir todas las condiciones para ser ciudadanos integrales y
universales.
|
Roma - Italia |
Perteneciente a la
“Generación X”, llamada de varias formas, como por ejemplo, Generación MTV y
Generación Jones, haciendo alusión al deseo de ser alguien en la vida; soy
responsable, comprometido y preocupado por el mundo. Como miembro de la Generación X, he vivido, gracias a los grandes impulsores de la tecnología
que nos permitió dejar de hablar de
aparatos eléctricos y botones analógicos, para hablar de dispositivos
electrónicos. El nombre de "Generación Jones" tiene varias
connotaciones, incluyendo un "mantenerse al día con los vecinos de la
competitividad" y la palabra del argot "jones" o
"jonesing", se interpreta como anhelo o deseo. Bajo estos preceptos,
me he desarrollado como un profesional proactivo, tenaz y optimista; en
constante desarrollo y crecimiento en el plano profesional y empresarial. De
naturaleza responsable y persistente; capaz de comunicarme de forma asertiva.
De trato afable y facilidad para establecer relaciones interpersonales; además
de capacidad de negociación y solución de problemas y conflictos. De
pensamiento autocrítico y del entorno, eficiente, capaz de gestionar, organizar
y dirigir personal multidisciplinar y multiétnico. Empático cuando la situación
lo amerita, manejando de forma eficaz las situaciones de estrés y de tensión.
De pensamiento creativo y abocado a la investigación, desarrollo e innovación
(I+D+i).
|
Caracas, Distrito Federal - Venezuela |
Mis primeros estudios los
realicé en el Colegio Juan XXIII, perteneciente a la Missione Católica Italiana. En este colegio se iniciaron relaciones de amistad con
muchas personas con las que aún esa amistad persiste. En sus aulas di mis
primeros pasos en las actividades que siempre me han apasionado: el estudio de
las ciencias, de la geopolítica mundial, los deportes, italiano, inglés, etc.
En el Instituto
Educacional Aragua, realicé mis estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Durante esos años, se consolidaron en mí hábitos tan
importantes como la lectura consuetudinaria, la práctica de deportes de todo
tipo, el método científico, las relaciones interpersonales; y se reavivó el
interés por la Investigación, Desarrollo e Innovación.
|
Alicante, Provincia de Alicante - España |
En este periodo estreché
las relaciones con aquellas amistades que había iniciado durante los años en el
colegio y amplié mi círculo de amigos con las nuevas personas maravillosas que tuve
la suerte de conocer.
Reforcé uno de mis
objetivos principales en la vida: el perfeccionamiento de métodos y comenzó mi
pasión por el estudio de la física con personajes tan relevantes como el
siempre famoso Albert Einstein.
Cuando nos
trasladamos a la Urbanización San Isidro, se produjo un fenómeno singular (a mi forma de ver las cosas) en la geografía mundial. Allí
causalmente coincidimos muchas familias con principios, metas e intereses
comunes. Todos conocimos el verdadero significado de confraternidad. En San
Isidro se forjaron las amistades que se tornaron en fraternidades y perduran en
el tiempo hasta el día de hoy.
|
Vigo, Provincia de Pontevedra - España |
El bachillerato lo cursé
en el Liceo Agustín Codazzi. En un “universo” tan diverso
como este, en el que más de 1.500 estudiantes de distintas nacionalidades,
grupos étnicos, estratos sociales y personalidades; el desarrollo de las
habilidades sociales, de negociación y de comunicación; formaban parte de un
aprendizaje integral.
Entre el año 1985 y el año
2016, por razones laborales o de estudio, he sido residente de las ciudades de Maracay,
Caracas y Valencia; en Venezuela y, en Vigo, Salvatierra de Miño, Tamarite de
Litera, Almacellas, Ponteareas y San Vicente del Raspeig; en España. Todo esto
me ha permitido crecer como persona al adaptar mi metodología de trabajo y mi
estilo de vida, a las idiosincrasias y culturas de todos esos lugares y los
muchos otros en los que me ha tocado dirigir obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario